Decía Bernard de Fontenelle en el siglo XVII que "Todos somos
naturalmente como el loco de Atenas, quien imaginaba que eran suyos
todos los barcos que entraban en el puerto del Pireo. Nuestra locura no
es menos extravagante. Creemos que todas las cosas en la naturaleza
están diseñadas para nuestro uso, y todos, salvo los filósofos, nos
preguntamos qué propósito hay en esta prodigiosa compañía de estrellas
fijas, cuando un número mucho menor nos haría el mismo servicio. Ellos
responden fríamente que fueron hechas para agradar a nuestra vista"
Resulta bastante cómodo y reconfortante creerse el centro del
Universo, el objetivo último por y para el que este fue diseñado y el
ser mas complejo y completo del Universo. En realidad ni el Universo fue
creado ni obedece a propósito alguno, ni el objetivo del Universo fue
crear vida y, dentro de esta, al hombre. Científicos como Hoyle, Barrow y
Tippler han abundado en este principio apuntando la extrema
improbabilidad de que los valores y magnitudes favorables a la aparición
de la vida surgieran en el Universo, lo cual no es mas que una
constatación a posteriori de algo que ha sucedido, una falacia, hablando
en plata.
Si tenemos en cuenta todos los animales y vegetales existentes en
la actualidad podríamos formular, con el mismo derecho que el principio
antrópico, el principio equínico referido al caballo actual, el medúsico
por las medusas o el aguacático para el aguacate, como fines a los que
ha sido encaminada la evolución y el progreso.
El principio ornitorrínquico |
La imagen que presento procede el blog Paleofreak y en el mismo
sentido caricaturiza el principio antrópico sustituyéndolo por el
principio ornitorrinquico
Aún teniendo en cuenta la emergencia de las llamadas "constantes
universales" así como la extrema improbabilidad de que surgiera un
Universo como el que conocemos, el principio antrópico sigue siendo una
gran falacia, una constatación de la realidad presente como producto del
pasado.
Podemos plantearnos incluso nuestra propia existencia, la tuya y
la mía, como el resultado de una concatenación de acontecimientos
tendentes a que nosotros ahora mismo seamos tú y yo y no otros, lo que
hubiera sido lo más probable, dada la extrema improbabilidad de que
nuestros padres conociesen a nuestras madres, nuestros abuelos a
nuestras abuelas y así hasta la era de los primeros mamíferos, reptiles,
anfibios, peces, anfioxus, pikaia, etc, etc. ¿En algún lugar venía
escrito que tuviésemos que surgir en la península ibérica en la segunda
mitad del siglo XX? Nos sorprendemos de nuestra actual condición sin
tener en cuenta que somos el resultado de un cúmulo de azares.
Vivimos
en un mundo de los múltiples mundos posibles, es decir, nuestro mundo
actual no estaba predeterminado ni era necesario ni estaba escrito que
hubiese de surgir. "Ex post" podemos interpretar cada punto de
bifurcación como un milagro pero, ¿por qué? El Sol, la Tierra, nuestra
misma Galaxia, son algo insignificante en comparación con la totalidad
de Universo ¿Por qué tenemos que imaginar un Universo preñado de vida,
si no es en absoluto descartable que estemos aquí solos?
Fred
Hoyle está considerado como un hereje enel campo de la física que se opuso al Big Bang en momentos en que
monopolizaba la física teórica. Sin embargo, al día de hoy si bien está
totalmente descartada la hipótesis de Hoyle del Universo Estacionario,
tambien el Big Bang se está empezando a cuestionar y es que en este
campo nadie parece tener la última palabra. De los datos suministrados por la ciencia
solo podemos deducir la extrema improbabilidad de la aparición de los
átomos del carbono, no su absoluta imposibilidad, pues en ciencia no
existen los milagros. A Hoyle le debemos tambien una de las grandes falacias de los
propagadores del diseño inteligente, cuya máxima objeción y obsesión es
la imposibilidad de que las cosas surjan por azar, como la del tornado
que atravesando una chatarrería ensambla un Boeing 747, algo
absolutamente improbable, tan improbable como pretender obtener El
Quijote poniendo a mil monos aporreando cada uno una máquina de
escribir. ¿Se puede obtener todo desd cero? ¡por supuesto que no! Es
como si mezclando al azar átomos de hidrógeno, nitrógeno, oxígeno,
carbono, y distintos minerales pretendiéramos obtener de pronto un ser
humano completo, pero sabemos que no se forma así el cuerpo humano, ni
el boeing 747 tampoco. Existen los procesos intermedios y los graduales
así como los márgenes de azar y probabilidad requeridos para cada caso.
Hay muchos "SI" (condicionales) en la historia del Universo y en la
historia de la vida. En cualquier caso el "¿Y si ...?" está de más
puesto que pasó lo que pasó y eso no tiene vuelta de hoja. La misma
objeción del ajuste fino se presenta a la Tierra prebiótica. Muchos
consideran inexplicable que en el medio de la tierra primitiva pudiera
haber surgido vida por lo que aluden a hipótesis exógenas, la
panspermia, ya sea procedente de extraterrestres inteligentes o de
meteoritos. En todo caso, establecen la hipótesis de una causa externa,
causa externa esta que carece de prueba alguna que la avale, se trata de
una simple suposición: algo externo tuvo que intervenir ... pero ¿qué?
... naturalmente la hipótesis abre puertas a quien se quiera imaginar:
generalmente al diseñador inteligente.
Pero, hablando
claro. ¿Resuelve algún problema el diseñador inteligente en el caso del
ajuste fino de las constantes universales o el extraterrestre que
depositó en la superficie terrestre las esporas de la vida primigenia?
Pues no, no resuelve absolutamente nada, en todo caso, lo aplaza al
punto de la hipótesis indemostrable, infalsable e inobservable, con loue
quedamos igual que al principio, sin nada. Porque tambie podría
preguntar. Y el ajustador de las constantes, ¿de dónde viene? ¿cómo se
ajustó? ¿quien lo ajusto? A ver si va a ser como la cosmogonía china de
que el mundo está sujeto sobre cuatro elefantes a los que sujeta una
tortuga ¿y quien sujeta a esa tortuga? pues se supone que otra tortuga
más grande ...
En realidad son más las cosas que desconocemos que las que conocemos. El
problema que tiene el Universo es que conceptuarlo incluso ya es un
problema e incluso reducirlo a una palabra, Universo (algunos proponen
hablar de multiversos) que en sí es un todo tan indeterminado que tiene
casi las mismas connotaciones metafísicas que el Ser de Aristóteles. Se
trata del gran cajón de sastre en el que encerramos el todo sabiendo,
como sabemos, bastante poco de ese todo.
Puestos a
deconstruir conceptos, podíamos empezar con los de azar, necesidad,
determinismo, contingencia, causalidad, probabilidad, e incluso el mismo
de ser o existencia, categorías con las que nos enfrentamos a lo que es
en relación a lo que ha sido. En cuanto se produce un evento
extraordinario tendemos a observarlo de forma retrospectiva e incluso a
encorsetarlo en cualquiera de esas categorías ¿fue azaroso, necesario,
irrepetible? Cierto es que el ajuste fino al que se refiere el Principio Antrópico Débil se refiere al origen
de las leyes físicas que rigen en todo o casi todo el Universo, pero es
que aún no sabemos si hay un Universo o si ha habido una concatenación
de multiversos con fluctuaciones consecutivas, todo eso queda en el
aire.
En cuanto a la vida en la tierra, de empezar de
nuevo, aparecerían formas de vida totalmente distintas a las que hoy
conocemos y, por supuesto, no tendría por qué aparecer el hombre en su
fase final, quizá se hubiera detenido la evolución a otros niveles ...
¡cualquiera sabe! En cuanto a la extinción cretácea fue tambien se puede consederar un
evento singular, un evento "Cisne Negro" como lo llama Taleb, pero fue
la oportunidad para que los mamíferos ocuparan los nichos ecológicos
dejados vacantes por los saurios. Tampoco los roedores arborícolas
tienen por qué transformarse en primates; de hecho, algunos se han
quedado en ardillas
A la producción de todo suceso
singular han concurrido miles de factores diferentes, concatenados a
fenómenos destructivos. La inteligencia y la cultura pudieron ser una
respuesta elegida al azar de entre un número indeterminado de
respuestas. Un fenómeno destructivo imprevisto fué el cambio climático
ocurrido al final de la era Mesozoica. Un conjunto de especies
perfectamente adaptado al ecosistema sucumbió drástica y repentinamente.
A la extinción masiva de los dinosaurios producida hace 65 millones de
años debemos la expansión de los mamíferos que ocuparon el nicho
ecológico vacante.
De no haberse producido dicha
extinción, los mamíferos nunca podrían haber aprovechado la oportunidad,
hubieran permanecido indefinidamente en las ratoneras al no haber
encontrado la casa deshabitada. No hay más que observar a las aves,
únicos descendientes de los dinosaurios, que han copado, por así
decirlo, la vida aérea: el único mamífero volador, el murciélago, sólo
ha podido ocupar un pequeño espacio ecológico vacante, y para ello se ha
debido hacer ciego y nocturno, pues el aire ya pertenecía a los
descendientes de los grandes saurios. Imaginémonos que no se hubiera
producido esa súbita extinción masiva de dinosaurios: las pequeñas
musarañas (hablo en sentido figurado para referirme a los pequeños
mamíferos) de hace setenta millones de años podrían haber permanecido
indefinidamente agazapadas entre las grietas de las rocas; ni siquiera
"purgatorius", el pequeño plesiadapiforme, origen de los primates,
hubiera hallado su oportunidad.
Se cerró un volumen de la
historia natural y comenzó otro nuevo. Pero de hecho nada hay a favor
de que interviniera una razón astuta que desde abajo exigiera la
eliminación de unas especies como premisa de la aparición de otras
nuevas, los saurios pudieron haber permanecido cien millones de años
más.
De la aparición de la vida inteligente se puede
decir lo mismo que sobre la aparición de la vida en general. Una sola
especie del planeta es la que ha generado culturas. De haber obedecido a
esa necesidad natural, varias especies distintas hubieran emprendido la
misma senda hacia la cultura, y no tendría porqué haber sido una
cualidad exclusiva de los mamíferos, sino también de los insectos, los
cefalópodos (al respecto, se dice que el pulpo es el invertebrado dotado
de mayor inteligencia que se conoce), los moluscos, los anfibios y los
reptiles En este sentido, Carl Sagan, por ejemplo, se entrega a la
especulación, su obsesión por la vida inteligente, terrestre y
extraterrestre, le hace suponer, especulando naturalmente, que cierta
especie de saurio, el Saurornithoides, el más inteligente en su
proporción peso corporal/masa cerebral, pudiera haber evolucionado hacia
formas de vida inteligente
En cierto modo, tras el principio
antrópico (débil, no del fuerte), del ajuste fino y del diseño
inteligente lo que al día de hoy hallamos no son tendencias científicas sino
instituciones religiosas y sectas evangélicas que defienden
conjuntamente otras ideas descabelladas como la de la tierra joven, y en
los Estados Unidos están muy bien posicionados junto a políticos
ultraconservadores ligados al Tea Party.
Y, para terminar ilustrando lo que significa la idea del Principio Antrópico, nada mejor que la parábola del charco de Douglas Adams
"Imaginaos un charco despertándose por una mañana y pensando: "este mundo en el que me encuentro es interesante -el hoyo en el que se encuentra es interesante- me va bastante bien, ¿no es así? De hecho, me va asombrosamente bien; ¡debe de haber sido hecho para que yo viviera en el!". Se trata de una idea tan poderosa que a medida que el sol sale por el cielo y el aire se calienta y que gradualmente, el charco se va haciendo cada vez mas pequeño, todavía se aferra a la noción de que todo esta bien porque este mundo era para el, había sido construido para contenerlo; por lo tanto, el momento en el que desaparece toma el charco por sorpresa, Creo que esto es algo a lo que necesitamos estar atentos"
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